¿Qué es el Shadow Coaching en el entorno ejecutivo?

Una de las técnicas más innovadoras y efectivas al mismo tiempo es el shadow coaching. Es una metodología que promete una mejora sustancial de las habilidades del trabajador o trabajadora, debido al feedback instantáneo que se produce.

Desde Great Place to Work te vamos a contar más sobre la técnica del shadow coaching, explicándote cómo puedes implementarla en tu empresa y en qué se diferencia de los métodos tradicionales.

 

¿Qué es el shadow coaching o coach en la sombra?

También llamado como coach en la sombra, es una técnica que consiste en un coach que observa en directo a un/a trabajador/a o directivo/a durante toda su jornada laboral. Estará a su lado para ver las reuniones que tiene con clientes, subordinados o colaboradores, además de observar cómo trabaja o cómo realiza eventos en público.

Mientras observa, el coach analizará todo el comportamiento del trabajador/a, dándole una visión total de la realidad. Irá observando las cosas que hace bien y mal, guiándolo/a después con feedback inmediato para mejorar sus habilidades en el ámbito laboral.

Todo irá acompañado de un plan de acción, creado para ayudar a mejorar al empleado/a. Con base en lo observado, se le dirá lo que debe hacer a lo largo de varias sesiones. Generalmente, lo realizan coaches muy experimentados/as en el entorno empresarial, con la certificación correspondiente.

El objetivo final es crear un empleado/a de alto rendimiento, así que suele ir destinada a directivos/as o empresarios/as. También se puede realizar en modalidad de equipos, con un funcionamiento similar, pero más enfocado en el equipo en general que en cada persona en particular.

Una técnica parecida al shadow coaching es el shadowing, aunque es a la inversa. En este caso, eres tú el que observa a otro/a trabajador/a, generalmente a alguien que hace las funciones que tú harás en el futuro, con el fin de aprender de él. Estarás como mero observador sin intervenir, pero será la persona a la que observas la que te enseñe a ti.

 

Cómo implantar el método shadow coaching en la empresa

Para implantar este sistema en la empresa es necesario contar con un coach especializado en ejecutivos y empresas. Por norma general, son sesiones que duran entre 2 y 4 horas, aunque también los hay que te acompañan durante toda la jornada laboral.

Por norma general, las sesiones coinciden con un día ajetreado con varias reuniones. Eso es porque no solamente analizará tus habilidades sociales, sino otras como la gestión del tiempo y el estrés. Para que funcione correctamente, se deberían realizar unas 5 sesiones como mínimo.

El coach no debe intervenir y debe estar como mero observador mientras tratas con el cliente, subordinados o colaboradores. De hecho, los mejores profesionales hacen que olvides que están allí, logrando así analizar tu comportamiento real. La clave es ser tú mismo mientras él observa cómo te desenvuelves, viendo tus puntos fuertes y débiles para contártelo después.

¿Qué ocurre si un cliente o colaborador pregunta quién es? Lo mejor es decirle la verdad y simplemente ignorarlo. De hecho, suele ser recibido de manera positiva e incluso fomenta una mayor colaboración.

Al terminar cada sesión, el coach te habrá analizado y te contará qué ha ocurrido. Te indicará los puntos fuertes y puntos que deberías mejorar. A partir de ahí, crea una hoja de ruta con objetivos de mejora, generalmente relacionados con habilidades directivas como liderazgo, gestión de tu tiempo, influencia, habilidades comunicativas, gestión del estrés, trabajo en equipo o capacidad para negociar, entre otras.

A lo largo de varias sesiones, irá analizando qué ocurre y viendo si vas mejorando o no. Al final de las sesiones que se hayan programado, se hará un análisis global de todo el proceso, comparando cómo empezaste y cómo acabaste.

 

Diferencias entre shadow coaching y coaching tradicional

La principal diferencia entre shadow coaching y coaching tradicional es que el coach puede ver la realidad tal cual es. Muchas veces se cae en el error de dar información parcial o sesgada en una sesión de coaching, pero aquí eso no es posible. Al observar toda la escena, sabrá exactamente lo que ocurre y cómo ayudar al empleado/a.

Eso trae una gran mejora con respecto al sistema tradicional. Detectará tus puntos fuertes y débiles reales, orientándote en la dirección correcta. Por otro lado, la mejora es inmediata, ya que el coach te dirá lo que ha ocurrido en ese mismo día, para que puedas cambiar tu comportamiento instantáneamente.

De este modo, tenemos un sistema de crecimiento personal muy superior. Fomenta principalmente el desarrollo global de los directivos, mejorando en cada ámbito como nunca antes y de manera más rápida. En esta época, el tiempo es oro, así que una rápida mejora es igual a mayores beneficios. Por este y otros motivos, va sustituyendo al coaching tradicional de forma progresiva.