Preguntas Frecuentes FAQs GPTW

¿Qué es Great Place to Work?

Great Place to Work® es una compañía que reconoce y construye Excelentes Lugares de Trabajo. Para reconocerlos se pregunta a los empleados de la organización aspirante y en función de su valoración, entre otras cuestiones, podrá optar a una serie de reconocimientos . Además GPTW posee una división de Consultoría dedicada a mejorar la cultura de las compañías.

¿Qué hay que hacer para ser reconocido como un Great Place to Work?

Para que una organización sea reconocida como un Great Place to Work tiene que realizar 2 procesos:

  1. Trust Index©: consiste en enviar a todos los empleados un cuestionario valorando el nivel de confianza que tiene sobre 3 relaciones: Empresa/Managers, Compañeros y su propio Trabajo.

2. Culture Brief/Audit©: la empresa tiene que enviar determinada información sobre las políticas y prácticas que realiza para gestionar al equipo (qué hace para formar, contratar, etc.)

¿Qué diferencia hay entre la Certificación y el Ranking Best Workplaces?

Ambos son reconocimientos como empleador y se pueden obtener los 2 realizando el mismo proceso; es decir preguntando a los empleados (utilizando el Cuestionario Trust Index©) y recogiendo determinada información de la empresa.

Pero existen ciertas diferencias:

La Certificación Great Place to Work® sólo depende del resultado que la empresa haya obtenido; el Ranking es una competición y no todas las empresas Certificadas entran en el Ranking.

Los Rankings se publican una vez al año, la Certificación se puede obtener en el momento.

Para participar en los Rankings es necesario entregar más información sobre la Cultura de la Empresa.

¿Qué es el Trust Index?

El Trust Index© es un indicador de negocio. Lo obtenemos con las respuestas positivas de los empleados a quienes enviamos el Cuestionario Trust Index©. Si está por encima de 65% consideramos que la empresa es un Great Place to Work y puede certificarse. Si obtiene 70% opta al Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en España.

¿Cuáles son los requisitos para Certificarse?

Los requisitos para poder certificarse como empresa Great Place To Work son: 

  • La empresa tiene que tener 10 o más empleados
  • La organización debe conseguir un 65% de Trust Index©. 
  • Será necesario que la organización nos entregue determinada información (Culture Brief©).

¿Qué rankings existen en GPTW?

Actualmente tenemos los siguientes Rankings abiertos (recibiendo candidaturas)

Best Workplaces España 2022  – fecha límite de recepción de candidaturas 6 de diciembre 2021

Best Workplaces Asturias 2022 – fecha límite de recepción de candidaturas 6 de junio de 2022

Best Workplaces Málaga 2022 – fecha límite de recepción de candidaturas 9 de septiembre de 2022

Best Workplaces Diversidad 2022 – fecha límite de recepción de candidaturas 6 de diciembre 2021

Best Workplaces Legal 2022 – fecha límite de recepción de candidaturas 6 de junio de 2022

Si creo que no estamos preparados para participar ¿puedo contar con la ayuda de Great Place to Work®?

Si, por supuesto. Pero no sólo si no estás preparado, sino en cualquier etapa de madurez de la compañía. Tenemos una división de consultoría que acompaña a los clientes a impulsar culturas de alto compromiso. Consulta nuestro apartado Prepara tu Empresa para conocer más información.

¿Para optar a los reconocimientos hay que pagar?

Si. El diagnóstico que realizamos para saber si es o no un Great Place to Work® tiene un coste determinado. Siempre existe la opción de recibir un análisis pormenorizado de la cultura y se realizan informes con sugerencias de mejora. 

Existen diferentes precios en función de a) tamaño de empresa y b) análisis que quiera recibir.

No todas las empresas que participan obtienen reconocimiento. Sólo aquellas que cumplen los requisitos.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas de ser una empresa Great Place To Work®?

Los beneficios de participar en un proyecto con Great Place to Work® son:

  • A nivel interno:
    • Orgullo de pertenencia: los empleados de las empresas Great Place to Work® aumentan su orgullo interno. El 91% de los empleados de los Best Workplaces están orgullosos de decir que trabajan en su empresa. 
    • Corresponsabilidad: aumento del grado en el que las personas quieren dar lo mejor de sí mismas. 
    • Rotación: descienden los niveles de rotación y absentismo. El 88% de los empleados, quieren trabajar por mucho tiempo en su empresa. 
    • Innovación: se impulsa el grado en el que los empleados quieren aportar ideas y sugerencias. 

 

  • A nivel externo e imagen de marca
    • Employer Branding: las compañías al recibir 7 veces más candidaturas una vez adquieren el grado de ser Great Place to Work. Una vez se es reconocido, el talento internacional considera la empresa como excelente empleador. 
    • Comercial: permite demostrar que tienes un equipo comprometido con un servicio excelente al cliente. El 81% de los empleados considera que su empresa da un servicio excelente y promueve ideas para que así sea.

¿Cuáles son los requisitos para ser una empresa Great Place To Work®?

  • Obtener 65% de valoraciones positivas en el cuestionario Trust Index©. El cuestionario tiene una escala de frecuencia  de 1 a 5. Las valoraciones positivas son las respuestas 4 y 5.  
  • Entregar información sobre sus prácticas e iniciativas para generar un excelente lugar para trabajar. Para certificarse se ha de entregar una versión ejecutiva (Culture Brief©) y para acceder a los Rankings se ha de entregar una versión más extendida (Culture Audit©).

En Great Place to Work® entendemos que si el empleado no considera que la empresa sea un Great Place to Work, no debe ser reconocida como tal. Por ello necesitamos un grado de participación y un resultado por parte de las valoraciones de los empleados. Nadie está mejor situado para valorar cómo es su empresa para trabajar como los empleados de la misma.

¿Qué mide Great Place To Work®?

Medimos la Confianza. La confianza es la máxima expresión del compromiso de un empleado. Confiar significa querer dar lo mejor de uno mismo en una relación, y en este caso, por alcanzar los objetivos de la organización. 

¿Qué evalúa Great Place To Work®?

La experiencia del empleado (Trust Index©) y las prácticas de la empresa (Culture Brief©/Audit©).

¿Cuáles son los indicadores Great Place To Work®?

El principal indicador es el Trust Index©. Sin embargo, nuestra metodología genera indicadores como: Corresponsabilidad, Innovación, Agilidad, Liderazgo for All, Orgullo y Bienestar.

¿Cuál es la metodología Great Place To Work®?

Nuestra metodología se basa en la inspiración. Entendiendo la inspiración como la acción de conectar los altos propósitos de la organización con las tareas individuales. Para inspirar destacamos las mejores, porque nos permite contar qué hacen para ser diferenciales. 

Para reconocer a las mejores hacemos el Diagnóstico Great Place to Work® (Trust Index© y Culture Brief©/Audit©)

Para construir excelentes lugares para trabajar: generamos la energía suficiente para que los diferentes estamentos quieran generar cambios internamente. Les guiamos con las mejores formas de hacerlo.

¿Qué es ser un

Great Place to Work?

Título de alternador

El contenido a alternar va aquí, pulsa el botón editar para cambiar este texto.