Los 7 proyectos de Transformación Cultural que están poniendo en marcha las Mejores Empresas Para Trabajar en España

Compartir

El mes de Enero es el mes de las Tendencias y Predicciones, y seguramente habrás visto algunas publicaciones hablando sobre aquellas que se refieren al Desarrollo de Personas y a la Gestión de los Recursos Humanos… al verlas, nos hemos preguntado: ¿cuál es la realidad? ¿qué proyectos son los que realmente se están poniendo en marcha en pos de la Transformación Cultural?… tenemos un buen volumen de datos e información para responder a estas preguntas.

A través del análisis de las mejores prácticas de las compañías que han participado en nuestro Ranking Best Workplaces España 2018, hemos identificado estos 7 proyectos de Transformación Cultural que están sucediendo dentro de las Empresas:

1. Employer Branding

Atraer y comprometer al mejor talento ha sido posiblemente el mayor reto de las empresas, algo especialmente crítico en el caso de los perfiles tecnológicos (Big Data, desarrolladores, analistas…). Las empresas son ya muy conscientes de la importancia de desarrollar una Marca empleadora atractiva para sus potenciales candidatos, y por eso, a lo largo de 2018, han sido frecuentes las iniciativas para mejorar la propuesta de valor de valor hacia los candidatos que se desea captar.

2. Experiencia de empleado

Es un hecho que una buena experiencia de empleado genera experiencias de cliente positivas. Esto ha provocado que los proyectos orientados a mejorar la experiencia del empleado proliferen en las compañías, cambiado el enfoque hacia la búsqueda de los momentos clave del empleado por encima de los procesos. Superar este reto, ha redundado en la humanización de la relación de la empresa con las personas y en conseguir dejar huella en sus profesionales, incluso antes de su incorporación.  La medición de los resultados es clave para el éxito y la optimización de estos proyectos.

3. Transformación tecnológica

Recursos Humanos busca aportar cada vez más valor al negocio, y para ello la tecnología se ha convertido en una aliada clave. Las empresas españolas ya están implantando herramientas en Recursos Humanos que permiten automatizar tareas administrativas y rutinarias, crear comunidades online para gestionar el conocimiento, poder acceder a un informe de la plantilla en tiempo real, gestionar de proyectos multidisplinares, y posibilitar el trabajo en remoto entre otros beneficios para la experiencia de empleado.

4. HR Analytics

Los profesionales de Recursos Humanos son cada vez más conscientes de la necesidad de apoyarse en datos concretos para tomar decisiones, construir modelos complejos que analicen en profundidad iniciativas y resultados en negocio, para poder predecir comportamientos y modelos de gestión realmente eficaces para desarrollar una estrategia sólida. Por ello, más allá de indicadores clásicos como la rotación, el absentismo o KPIs que permitan analizar la eficacia de una acción formativa, el objetivo es generar una herramienta analítica del desarrollo de personas conectada a los objetivos de negocio.

5. Conciliación y bienestar

En 2018 ha quedado patente que el horario flexible, la posibilidad de teletrabajar o la financiación de actividades deportivas no solo mejoran el bienestar de los empleados, sino también su desempeño y su nivel de compromiso. Por eso, han surgido múltiples iniciativas en estas áreas en las mejores empresas para trabajar españolas analizadas,  se apuesta por promover un estilo de vida saludable y prácticas que ayuden a conciliar la vida profesional con la personal.

6. Desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo

Las organizaciones han cambiado. El entorno ha cambiado. Los profesionales se enfrentan a nuevos retos como tecnologías disruptivas, liderar el cambio, posicionarse en un mercado global con altos niveles de competencia y gestionar equipos de personas cada vez más diversos. El rol de Recursos Humanos está siendo clave para dotar de herramientas a directivos y managers que les permitan fortalecer y desarrollar las habilidades de liderazgo que precisan para alcanzar el éxito en sus objetivos convirtiéndose en referentes para sus equipos. Las empresas más disruptivas cuidan especialmente de tener modelos de líderes que canalicen la Innovación y la promuevan.

7. Diversidad e inclusión

La Diversidad lleva tiempo incluyéndose en la agenda de Recursos Humanos, pero su relevancia para las compañías continúa en aumento. En consecuencia, la gestión de la diversidad y el desarrollo de políticas de inclusión ha sido también un punto en común en las mejores empresas para trabajar en España. El reto para el futuro: convertir la diversidad en una ventaja competitiva, potenciando equipos multidisciplinares de alto rendimiento que aporten Creatividad en Innovación a las compañías.[/caption]

 

Si deseas conocer más sobre nuestros proyectos de Consultoría no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Angela González

Consultora de Great Place To Work

angela.gonzalez@greatplacetowrok.com