Organizaciones TEAL ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen?

La desmotivación con el trabajo o con la empresa es una respuesta que puede surgir a lo largo de la vida laboral de las personas y, por supuesto, repercutir en el desarrollo y crecimiento de la empresa. A raíz de esto, cada vez son más las organizaciones que deciden dar el paso para conseguir un cambio de paradigma, como las organizaciones TEAL. ¿Conoces sus ventajas?

Desde Great Place to Work te contamos qué son las organizaciones TEAL y cuáles son los principales beneficios que pueden aportar al crecimiento y evolución de tu negocio.

¿Qué son las organizaciones TEAL?

Probablemente hayas oído ya el término “organizaciones TEAL”, un modelo empresarial con una forma de trabajo particular. Inspirado en el principio de la naturaleza, en las organizaciones TEAL son las personas las auténticas protagonistas de esta gestión empresarial. Aunque es aplicable también a clientes, es la plantilla la que se posiciona en el centro de la estrategia.

Son modelos de organización en los que el bienestar de las personas se alinea con su productividad. Se trata de un nuevo concepto de compañía donde la adaptación para una vida laboral más saludable es el principal objetivo. Para ello, la jerarquización y el control pierden importancia para hacer hincapié en el capital humano, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, de formación y de crecimiento personal.

Las organizaciones TEAL cuentan, por lo tanto, con un modelo de organización simplificado: proporcionar mayor protagonismo a las personas repercutirá en un aumento de su responsabilidad y un crecimiento del sentimiento corporativo. Las organizaciones TEAL tienen en cuenta las necesidades de sus empleados y cualquier cosa que suceda a su alrededor, centrándose en la motivación y el bienestar para conseguir el éxito empresarial como consecuencia.

Los 3 pilares de las organizaciones Teal

Para convertirse en una organización TEAL es necesario tener en cuenta las características o pilares sobre los que se fundamentan:

Autogestión

La autogestión o la organización es fundamental para una organización TEAL. De hecho, conseguir que los diferentes equipos sean autónomos a la hora de tomar decisiones es uno de sus principales objetivos. Consiste en dejar atrás métodos tradicionales organizativos basados en la comunicación vertical o en estructuras piramidales. Las organizaciones TEAL basan su sistema de gestión en la inteligencia y colaboración del colectivo. A través de la organización, la coordinación y la asignación de funciones es posible conseguir un modelo sin líderes que funcione con éxito.

Plenitud

Hacer que los empleados y empleadas se sientan útiles, libres y con oportunidades de realización provocará que su implicación y compromiso con su desempeño laboral sea mayor. Es fundamental que tanto las sensaciones como las opiniones sean tenidos en cuenta para que los equipos se sientan cómodos y en plenitud en su trabajo.

Evolución

Este tipo de organizaciones centran sus esfuerzos también en conseguir una escucha activa y en generar una dinámica con la que el equipo consiga entender el ADN y la tendencia empresarial. La observación y el descubrimiento son conceptos clave para alejarse de los controles rígidos y dar el paso hacia un proceso evolutivo en el que la plantilla explore nuevos caminos alejados de las predicciones.

Ventajas de las organizaciones TEAL

El concepto más genérico de las organizaciones TEAL es suficiente para entender algunos de los múltiples beneficios de este modelo organizacional. Algunas de sus principales ventajas son:

Motivación laboral: los empleados y empleadas son los que se posicionan en el centro de la estrategia empresarial, lo que hace que su rutina laboral no sea solo una obligación sino una oportunidad con la que fomentar su creatividad y hacer crecer sus habilidades. Es una excelente manera de hacer que los equipos exploten su máximo potencial.
Mayor iniciativa: la plantilla  actúa de una manera mucho más libre al no existir un modelo rígido de liderazgo. El miedo al fracaso es menor, la confianza en uno/a mismo/a aumenta y, por ende, también la iniciativa.
Crecimiento: la plantilla experimenta una continua oportunidad de crecimiento y de desarrollo personal. Esto, multiplicado por todas las personas que conforman la empresa, consigue generar un sentimiento de crecimiento empresarial a nivel global.

¿Cómo implantar este modelo en la empresa?

En primer lugar, es necesario analizar la estructura organizativa y el modo organizativo de la empresa. Una vez obtenida dicha información, bastará con cumplir unos requisitos básicos para ir evolucionando poco a poco hacia una organización TEAL:

Toda la organización debe comprometerse con los principios TEAL.
La motivación de los equipos es primordial para conseguir un mayor compromiso.
Es necesario crear espacios y oportunidades donde surja la creatividad, se fomente la pasión y mejore la energía global de la empresa.
El equipo directivo debe estar concienciado de lo que supone una organización TEAL e implementarla en la forma de trabajar del día a día.
Proporcionar confianza y libertad al capital humano.

Desde Great Place to Work te ayudaremos a que tu empresa se convierta, poco a poco, en una organización TEAL con la que conseguir personas motivadas y con un mayor compromiso corporativo.