Employee Net Promoter Score o eNPS: qué es y cómo se mide

Probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión sobre el eNPS o Employee Net Promoter Score, pero ¿sabés de qué se trata exactamente y cuáles son los beneficios que puede llegar a aportar a tu empresa?

Desde Great Place to Work® te contamos a continuación en qué consiste este indicador que tan valioso puede resultar en la gestión de los empleados y en la mejora de su fidelidad empresarial.

 

¿Qué es Employee Net Promoter Score (eNPS)?

 

El Employee Net Promoter Score, más conocido como eNPS, es un indicador para medir la fidelidad y satisfacción de los empleados dentro de una organización.

El eNPS, por lo tanto, es una sencilla forma con la que poder medir la probabilidad con la que un empleado recomendaría la empresa en la que trabaja.

Este dato puede parecer insignificante, pero lo cierto es que esta información es muy valiosa a la hora de medir el engagement con empleados. Por ello, además de servir como indicador de compromiso, el eNPS puede ser una forma eficaz de conocer la satisfacción de los diferentes equipos.

Generalmente este dato se obtiene por medio de encuestas de satisfacción a través de una pregunta sencilla parecida a «¿Recomendarías tu empresa para trabajar a amigos y familiares?». A partir de las respuestas a esta pregunta podemos medir los niveles de satisfacción y el nivel de compromiso de las personas en la empresa.

 

Ventajas de medir el eNPS en la organización

 

Analizar, obtener y calcular el eNPS puede ofrecer a la empresa información de valor y completamente actualizada sobre la satisfacción de los trabajadores y su compromiso empresarial. Estos datos pueden ayudar al equipo de recursos humanos a obtener la tasa de rotación o valorar los posibles aciertos a la hora de asumir determinados proyectos por una u otra persona.

Así, teniendo en cuenta un concepto más amplio, el eNPS puede ser una buena palanca de cambio para impulsar el compromiso entre los empleados. Además, el eNPS ofrece la posibilidad de descubrir las principales carencias, problemas o dificultades en diferentes procesos de la compañía. Del mismo modo, el eNPS proporciona información muy valiosa sobre la confianza que los empleados tienen en sus líderes, reportes directos y dirección de la empresa.

En definitiva, el eNPS es un indicador fundamental con el que las empresas pueden actuar proactivamente, a tiempo y de manera eficaz. Un manejo constructivo de los datos recabados por el eNPS puede ser el punto de inicio para comenzar a mejorar y favorecer un clima de confianza y retroalimentación dentro de la organización.

Difundir los valores corporativos y reforzar la imagen de marca puede ser una consecuencia indirecta que, a largo plazo, el eNPS puede proporcionar a tu empresa y al compromiso de tus empleados con ella.

 

¿Cómo calcular el ENPS o Employee Net Promoter Score? Fórmula

 

A diferencia de otros indicadores utilizados para medir el engagement de los empleados, la fórmula del eNPS es más fácil de calcular de lo que puedas imaginar. Simplemente consiste en plantear la pregunta «¿Qué tan probable es que recomiendes la empresa a tus amigos y familiares?» y utilizar la siguiente escala del 1 al 10 para valorar las respuestas: del 1 al 6 corresponden a los detractores; el 7 y el 8 son los pasivos y el 9 y el 10 corresponden a los promotores.

Tras esto, es necesario que al nº de promotores se le reste el nº de detractores. La cifra resultante debe dividirse entre el número total de empleados encuestados y multiplicar el dato por 100. El dato resultante será nuestro eNPS.

Pongamos un ejemplo: una empresa de 100 personas registra 70 promotores, 20 pasivos y 10 detractores. En total tendría (70 promotores – 10 detractores)/100empleados*100=60. 60 eNPS

Si la encuesta se realiza con cierta periodicidad, se podrá observar una evolución de la satisfacción de los empleados. Es necesario tener en cuenta que el número del eNPS puede ser negativo si los detractores son superiores a los promotores.

Si quieres conocer tu eNPS y otras métricas de ayuda para el desarrollo de la confianza y el ambiente laboral en tu empresa, puedes contactar con nosotros y solicitar nuestro diagnóstico.

 

Trust Index vs eNPS

 

En Great Place To Work®, además de medir el eNPS, trabajamos con el Trust Index©, un indicador que nos permite conocer con una mayor exactitud la percepción global que tienen las personas que forman parte de una empresa.

El Trust Index©  se calcula a partir de las 60 afirmaciones que se responden en el cuestionario de Great Place To Work®, pudiendo tener no solo una visión global de la percepción de los empleados y empleadas de la empresa, sino también la valoración que dan a cada una de las 5 dimensiones que son analizadas en el cuestionario: camaradería, orgullo, credibilidad, respeto e imparcialidad.

Esta segmentación permite conocer con una mayor exactitud los aspectos de mejora que existen dentro de la empresa.

Si quieres conocer mejor nuestra metodología te invitamos a ponerte en contacto con nosotros